Skip to main content

Misión

Impulsar una mirada holística de la salud de la mujer, entendiendo su contexto y circunstancias.

Visión

Facilitar la interacción y trabajo en equipo de diferentes especialidades médicas para lograr un enfoque biopsicosocial de la salud de la mujer, y concientizar a la comunidad sobre los beneficios de este abordaje.

El Laboratorio ELEA comenzó su producción en medicamentos en el año 1939 desde su planta de Buenos Aires; innovando desde sus inicios con el desarrollo de medicamentos complejos, hoy se convirtió en uno de los Laboratorios más importantes de la Argentina y con un crecimiento orgánico hacia la región de Latinoamérica.
En lo que respecta a salud de la mujer, ELEA es un referente indiscutido, con una característica distintiva: sus productos y medicamentos están destinados a cuidar la salud de las mujeres en todas las etapas de la vida.

La historia del Laboratorio Elea en la industria farmacéutica Argentina, comienza en la década del 30 del siglo XX, más específicamente en 1939, por iniciativa de un médico endocrinólogo muy prestigioso, Dr. Mario Schteingart, quien formaba parte de la Academia Nacional de Medicina de nuestro país y de la Royal Society of Medicine del Reino Unido; él fue uno de los creadores.

En sus comienzos se llamó “Laboratorio LEA” (Laboratorio Endócrino Argentino S.R.L.) y fue un pionero en la obtención de hormonas extractivas como las gonadotrofinas de uso humano y veterinario, llegando a ser uno de los mayores productores y exportadores en la región utilizando tecnología de punta para la época logrando superovulación vacuna y ovina. Las gonadotrofinas en la década del 40 se utilizaban en amenorrea y en síntomas vinculados al climaterio (ELEAGOL, FOLICULINA, FOLICULETAS).

Años posteriores, alrededor de 1945, se introducen en Argentina los primeros medicamentos antibióticos: penicilina y estreptomicina. Esto cambia la historia natural de las infecciones en la mujer modificando el pronóstico de varias condiciones ginecológicas y obstétricas.

Dicen que por este laboratorio pasaron personalidades científicas muy importantes. Como el Dr. Viktor Rupert Oppenauer. Químico austríaco que antes de pasar por ELEA trabajó en una reacción química que lleva su nombre y permite la síntesis de hormonas esteroides sintéticas como la cortisona y la progesterona, que hasta la mitad del siglo pasado se obtenían por métodos de extracción. Esto generó un cambio significativo en los tratamientos ya que se abarataron los costos y se permitía escalar la producción de manera más accesible. A partir de esto, en décadas posteriores, se generó en el mundo y por supuesto en Argentina, la revolución en planificación familiar con el desarrollo de los anticonceptivos orales.

Durante el 2021 a punto de partida de una mirada compartida en la necesidad de tener un alcance integral que contemple todas las dimensiones en la salud de la mujer, es que Laboratorio ELEA presenta ante el cuerpo médico argentino el programa MUJERES SALUD INTEGRAL que busca como objetivo primordial un enfoque transversal tanto en prevención como en el tratamiento en todas las etapas de la vida de la mujer.

Algunos hitos importantes del laboratorio acompañando la salud de la mujer:

  • 1995
    Primeros desarrollos en anticonceptivos orales (GINELEA). Desde ese momento ELEA se convirtió en líder indiscutido en anticoncepción con más de 15 especialidades medicinales. También durante este tiempo se desarrollaron medicamentos utilizados en tratamientos de fertilidad (PROGEST), medicamentos que acompañan a la embarazada (EGESTAN, ANEMIDOX), y opciones para un mejor tránsito por el climaterio y la menopausia (PARACLIM, SIMPLA, FEMOREL, REGENESIS, TESTRI).
  • 1991
    ELEA incursionó en el área de dispositivos y test auto administrados como las pruebas de embarazo y de ovulación (EVATEST; EVAPLAN) siendo hoy líder absoluto con productos fácilmente disponibles y extremadamente confiables.
  • 2012
    ELEA retomó el desarrollo integral y la manufactura de uno de los dos medicamentos utilizados para tratar la enfermedad de Chagas, el Benznidazol (ABARAX); y hoy lleva adelante acciones de concientización en diversos sitios de la Argentina para facilitar la detección de mujeres en edad reproductiva y el tratamiento, de manera que se alcance la meta de “ningún bebé con Chagas”.
  • 2013
    Se desarrolla y aprueba el primer anticuerpo monoclonal biosimilar Rituximab (NOVEX) al que le sigue Bevacizumab (BEVAX) para el tratamiento de enfermedades oncológicas. De esta manera Laboratorio ELEA pone a disposición del sistema de salud opciones de óptima calidad, efectivas, seguras y que mejoran el acceso a tratamientos de alto costo.
  • 2019
    Comenzó la comercialización de un anillo vaginal (ELLERING) que permite una conservación y logística más fácil sin necesidad de cadena de frio.
  • 2020
    Fue el lanzamiento del 1° anticonceptivo oral libre de estrógenos con un progestágeno de 4° generación (SLINDA) que permite en nuestro país que más mujeres que buscan anticoncepción puedan acceder a una alternativa absolutamente efectiva y por demás segura.
    ELEA, a su vez, es el primer laboratorio farmacéutico que en Argentina tiene una mirada puesta en gestión menstrual sustentable, con el desarrollo integral de una copa menstrual (EVACOPA).
  • 2021
    También ha avanzado en el área del bienestar de la piel con una amplia gama entre medicamentos y productos cosméticos enfocados en el cuidado global de la piel de la mujer y de la zona genital (línea ADERMICINA; EVAGINA, CPV con CBD).
  • 2023
    ELEA comienza la distribución y la comercialización del parche anticonceptivo (EVRA) que permite ampliar la oferta de diferentes opciones anticonceptivas para que la elección del anticonceptivo sea una decisión informada y compartida con cada una de las mujeres de nuestra comunidad.

Nuestro Advisory Board


Contamos con un grupo de médic@s referentes, de diferentes especialidades, que constituyen nuestro Advisory Board, liderando la generación de contenidos y realización de capacitaciones para concientizar sobre los problemas de salud que son exclusivos de las mujeres o situaciones que afectan a las mujeres de manera diferente y facilitar un abordaje interdisciplinario de los profesionales de la salud para promover y mejorar la salud de la mujer en todas las etapas de la vida.

Dr. Fernando Burgos
Médico pediatra
M.N 81759

Médico Pediatra.
Miembro de la SAP.
Miembro del comité científico de la Fundacion Vacunar .
Miembro de la SIAMP&P.



Dra. Paola Polo
Médica endocrinóloga
M.N 88.587

Médica del servicio de Endocrinología, Nutrición y Diabetes del Sanatorio Las Lomas.
Secretaria del Comité de Obesidad de la SAD.
Docente de diplomatura de Obesidad de la SAD.



Dr. José Manuel Viudes
Médico clínico, neumonólogo y gerontólogo
M.N 92.965

Coordinador médico de CD – SMG.
Ex médico neumonólogo del Hospital Italiano.



Dr. Pablo Carpintero
Médico especialista en ginecología, obstetricia y sexología
M.N 94665

Profesor Universitario Universidad Maimónides.
Presidente de la Asociación Argentina para el Estudio del Climaterio AAPEC.
Experto Latinoamericano en Climaterio y Menopausia (FLASCYM)
Chair de la Sección Argentina del ACOG.
Miembro del Consejo de Certificación Profesional de la ANM.



Dra. Pilar Nano
Médica oftalmóloga
M.N 122454

Directora científica del Instituto Nano


Además, contamos con una red interdisciplinaria de más de 30 médic@s embajadores a lo largo de todo país, quienes aportan su compromiso para trabajar en post de una mirada integral de la salud de la mujer en la medicina, y participan en la generación de contenidos representándonos en cada región.